top of page
Buscar
  • Foto del escritorDionisio Saldaña

Peores Películas del 2021

Si algo tengo que reconocer del año 2021 es que realmente no hubo tantas malas películas, o por lo menos yo no miré tantas como para completar una lista de diez filmes realmente malos. Pero, por otro lado, no podía tener una lista de Mejores Películas del 2021 sin su lista hermana.

Es por esa razón que este año haré algo un poco diferente. En lugar de una lista de Peores Películas del 2021, estaré hablando de diez cintas que yo esperaba, pero que por diferentes razones me terminaron decepcionando de cierta manera. Sí, llevará el nombre de Peores Películas, pero esa es mera estética y es un título más atrayente.


Al igual que en mi lista pasada, debo mencionar que este es un conteo personal. Si dentro de las siguientes diez películas se encuentran algunas que pudiste disfrutar, está bien, parte de la magia del cine es que no a todos nos gustan las mismas cosas. Además, dentro del conteo permanecen filmes que no son necesariamente malas cintas, algunas de ellas incluso tomé la decisión de comprarlas en formato casero. Varias de estas simplemente no fueron lo que esperaba y terminaron decepcionándome.


Por último solo mencionaré lo mismo que comenté en la lista anterior, si no se encuentra alguna película que podrías considerar que debe estar presente es por dos una de dos razones:


1) La miré, pero no me decepcionó como para ser parte de la lista.

2) No tuve la oportunidad de verla.


Habiendo dejado claro estos puntos, comencemos con las películas más decepcionantes del año:


10) Trollhunters: El Despertar de los Titanes

Guillermo del Toro nos ha entregado una franquicia sumamente entretenida con las series del universo Trollhunters, y la verdad es que he disfrutado cada una de sus entregas, desde la serie original hasta Los 3 de Abajo y Magos.


Es por esa razón que cuando se anunció que las tres series iban a contar con una película crossover que serviría como culminación a toda la historia presenta a través de los tres programas, mi emoción se hizo notar rápidamente. Esto ya que a pesar de ser producciones que pueden parecer un tanto infantiles, en verdad tienen mucha trama, construcción de su propio universo y son realmente entretenidas.


No voy a mentir, en verdad disfruté Trollhunters: El Despertar de los Titanes inicialmente. Me pareció una película que estaba cerrando cada historia de manera adecuada, estaba quedando satisfecho… hasta los últimos cinco minutos.


No estoy diciendo que sea un mal final, solamente uno que personalmente no me agradó consecuencia de una decisión drástica con respecto a nuestro protagonista. Es de esos finales que te hace ver toda la serie desde otra perspectiva, y no una positiva necesariamente. Si la película hubiera terminado 5 minutos antes no estaría dentro de la lista, pero tristemente ese final me dejo con un sabor bastante agridulce.


9) Black Widow

Puede que parezca un poco sorpresivo que este filme se encuentre en la lista después de haberle dado una reseña relativamente positiva. Pero así como comenté en dicha reseña, tuve algunos problemas con ella. Y para bien o para mal, esos problemas han aumentado con repetidas visualizaciones.


No la catalogaría como una mala película, pero definitivamente no fue la cinta que el personaje de Natasha Romanoff merecía. Esto podría ser consecuencia de haber llegado varios años tarde. Realmente no entiendo una razón por la cual no haberle dedicado un largometraje en solitario a Black Widow años atrás, al menos que haya sido solamente por ver el éxito que tuvo Mujer Maravilla en 2017.


A pesar de tener secuencias de acción bastante entretenidas y que el personaje de Yelena ha sido una de mis introducciones favoritas más recientes dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Black Widow quedó por debajo de las expectativas de miles de nosotros en lo que deseábamos ver en la primera cinta protagonizada por este personaje tan querido.


8) Halloween Kills: La Noche Aún No Termina

Algo extraño me ha sucedido con la entrega de Halloween estrenada en 2018. Recuerdo que realmente la disfruté en el cine, y mi reseña de ese entonces existe como prueba de ello. Pero siendo sincero, mi opinión ha cambiado y con cada vista que le doy… menos me gusta.


Al igual que las películas previamente mencionadas, no catalogaría a Halloween (2018) como una mala cinta, definitivamente es de las mejores secuelas que tiene la franquicia y aún encuentro entretenimiento en ella. Pero Halloween Kills voló muy cerca del sol en mi opinión.


Esta cinta se siente como una secuela obligatoria con el fin de poder completar una trilogía. Tal vez una vez estrenada la última entrega, Halloween Ends, tengamos el panorama completo y Kills tenga más sentido, mientras tanto, esta película solo funciona si lo único que quieres ver es a Michael Myers matando personas, pero incluso eso después de un rato se vuelve repetitivo. La original Halloween (1978) es una película muy sencilla y sumamente efectiva, aspecto que la vuelve un clásico del terror, Halloween Kills creo yo que intentó de más y se perdió en sí misma.


7) Viejos

A pesar de contar con películas muy variadas, algunas muy buenas y otras todo lo contrario, M. Night Shyamalan se ha mantenido como uno de mis directores favoritos. Él fue el responsable de una de las cintas que más me han inspirado cinematográficamente hablando: El Protegido. Pero además de ello, Shyamalan es alguien a quien admiro mucho como director, porque incluso en sus peores filmes como El Fin de los Tiempos o La Dama en el Agua, siempre hace las películas que quiere hacer y de la manera que quiere.


Viejos es claramente una película de Shyamalan, tanto en lo bueno y en lo malo. Cuenta con elemento que podemos encontrar en sus mejores proyectos, como lo son la intriga y el factor sorpresa al concluir la historia. Pero también seremos testigos de diálogos sumamente blandos y sucesos que no aportan nada al guion, simplemente suceden sin tener ningún impacto o consecuencia en la trama.


Realmente quería amar esta cinta, quería que estuviera en mi lista de Mejores Películas del Año solo por el hecho de que Shyamalan continúa haciendo sus largometrajes como nadie más lo hace. Lamentablemente Viejos se quedó en un limbo entre ser una gran película y un total desastre, de cierta manera es ambas y por eso se encuentra aquí.


6) Aquellos Que Desean Mi Muerte

Esta es una de esas películas que pasó sin pena ni gloria. La única razón por la que se encuentra presente fue porque en una de mis idas al cine me proyectaron el tráiler, lo miré y me hizo esperar una película bastante entretenida y un tanto claustrofóbica, realmente me gustan las cintas que se desarrollan en una noche.


Al igual que algunos filmes previamente mencionados, Aquellos Que Desean Mi Muerte se toma demasiado en serio. La que bien pudo ser una película muy entretenida terminó convirtiéndose en una de las cintas más blandas del año. Suceden muchas cosas dentro de ella y aun así en ningún momento sentimos simpatía por los personajes, lo que provoca que no sintamos nada durante todo el metraje. Realmente me había olvidado de esta cinta hasta el momento donde repasé todo lo que había visto en el año para poder crear la lista.


5) Mortal Kombat

Debo ser honesto, tampoco esperaba mucho de esta película que digamos. Nunca me he considerado un fanático de esta serie de videojuegos, en realidad solo he jugado uno de ellos, Mortal Kombat X, y solamente el modo multijugador. No estoy nada familiarizado con la historia o con los personajes. De cierta manera esta película fue mi primer acercamiento oficial a este universo, y debo decir que no fue la mejor experiencia que hubiera deseado que fuese.


Mortal Kombat no es un desastre fílmico como bien pudo haber sido. Tiene un par de secuencias efectivas y momentos de fan service bien ejecutados que incluso yo (alguien novato dentro de la historia) pudo disfrutar.


El mayor problema que contiene esta adaptación es que a pesar de contener los famosos Fatality, el filme se siente muy por debajo de a lo que se podría sacar provecho en su clasificación C. Eso y que el protagonista resulta ser el personaje más aburrido en toda la historia.


4) Rápidos y Furiosos 9

No tengo nada en contra de la franquicia de Rápido y Furioso, de hecho tiene un par de entregas que me agradan enormemente. Rápidos y Furiosos 5 es mi favorita de toda la franquicia, adoro las cintas sobre atracos. La sexta y séptima entrega me parecen sumamente entretenidas, y algo que he apreciado de ellas es que la gran mayoría saben exactamente el tipo de películas que son. Y digo la gran mayoría porque Rápidos y Furiosos 9 es la excepción.


Si Rápidos y Furiosos 9 se encuentra en la lista no es por sus absurdas secuencias de acción, las cuales yo catalogaría que justo ese punto es la esencia de la franquicia en sí. RyF son películas de acción exagerada, no un melodrama familiar como esta última entrega pretende ser.


Yo diría que esta franquicia debió terminar con su séptima entrega. De haberlo hecho hubiera cerrado con broche de oro. Al día de hoy se encuentran en un punto cercano de volverse una parodia de sí misma, y de seguir así, estoy seguro de que caerán en lo absurdo y perderán todo el reconocimiento que cosecharon después de RyF 5, que fue cuando finalmente descubrieron la clave del éxito para estas cintas.


3) Espiral: El Juego del Miedo Continúa

Si algo he comentado en el tiempo que llevo escribiendo reseñas, es que el género de terror es mi favorito. Habiendo dicho esto, la franquicia de Saw: El Juego del Miedo no es una que entraría dentro de mis favoritas, para ser sincero solo he visto un pequeño puñado de ellas.


A pesar de únicamente haber visto tres de las 8 entregas anteriores que contiene esta franquicia, puedo decir que realmente esperaba ver algo diferente con Espiral, ya que de esa manera fue vendida durante su promoción. Espiral no es nada más que lo mismo, lo sé porque se sintió exactamente igual a las películas que he visto de la saga. No logra justificarse a sí misma, y para ser sincero, logré descifrar la gran revelación final de la trama ni bien había comenzado el segundo acto.


2) Space Jam: Una Nueva Era

Siempre disfrutaré de ver a los Looney Tunes. Estos personajes me parecen sumamente divertidos y hasta la fecha conservo varios recuerdos de mi infancia con sus caricaturas y películas. Son estos personajes quienes rescatan a Space Jam: Una Nueva Era de ser un completo desastre, porque todo lo demás claramente lo es.


LeBron James hace su mejor esfuerzo para poder aferrarse a tener un poco de carisma fuera de la cancha, pero tristemente no lo logra. Aunque bien es cierto que el mayor pecado de Una Nueva Era no es Lebron, más bien es el intentar ser una gran comercial de todas las propiedades de Warner Bros. A este punto no resulta irónico que el propio estudio que produce la película es un personaje dentro ella.


Aparte de eso, podemos darnos cuenta de que en realidad esta secuela es una copia de su antecesora de 1996. Una nueva entrega que repite casi paso por paso la trama que vimos hace 25 años. Además, Una Nueva Era contiene el peor villano que vi en el año con Al-G Rhythm.


1) Cruella

Al igual que varias cintas anteriores, Cruella no es una película realmente mala, solo es una del montón de las que me estoy comenzando a cansar.


Esta cinta realmente no funcionó para mí. Entiendo el entretenimiento que mucha gente logró encontrar en ella, en verdad que si, solamente es algo que yo ya no disfruto de ver. Estos live action que Disney ha estado estrenando año con año me parecen bastante repetitivos y con las mismas fallas. No aportan nada nuevo y cuando intentan brindar algo “fresco”, lo hacen con las decisiones equivocadas.


Tal vez simplemente este tipo de filmes no son para mí. Año con año estas nuevas adaptaciones de Disney se encuentran en mis listas de Peores Películas del Año. Pero si están presentes en mis conteos anuales es porque estoy tomando la decisión de ir a verlas con la ligera esperanza de que podamos tener un resultado diferente. Cruella fue la que finalmente me hizo comprender que ya tienen su fórmula, y dudo mucho que la vayan a cambiar al ver los resultados en taquilla que cada adaptación llega a concretar, siendo esa la única razón por las que las continúan estrenando. Es por ese mismo motivo por el que Cruella se cataloga como la película más decepcionante y mi menos preferida de todo el 2021.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page