top of page
Buscar
  • Foto del escritorDionisio Saldaña

Mejores Películas del 2021

El 2021 ha llegado a su fin y sin duda ha sido uno que nos dejó bastante de que hablar. Después de haberme saltado el año pasado mis dos listas anuales de Mejores y Peores Película, ya que durante el 2020 no tuvimos muchos estrenos como para poder armar dos listas de diez cintas cada una. Ahora es momento de retomar viejas tradiciones y hablar de lo mejor que nos brindó el 2021 dentro del arte cinematográfico.

Cabe destacar que las producciones que serán mencionadas a continuación son elecciones personales, son las películas que yo disfruté más de ver durante el 2021. No necesariamente tienen que ser las mejores joyas fílmicas o las próximas ganadoras de los premios Oscar, pero si son las cintas que más me entretuvieron y que me veo repitiendo en numerosas ocasiones durante los próximos años al ser mis favoritas de los últimos doce meses.


También me gustaría agregar que si alguna película no está presente en la lista puede ser una de las siguientes dos razones:


1) La miré, pero no la disfruté tanto como para ser parte de mi lista.

2) No tuve la oportunidad de verla.


Sobre todo, comento que hay varias películas de las cuales conservo mucho interés en ser testigo de ellas, pero que por diferentes razones como la falta de tiempo o la tardía distribución en México para poder tener acceso a ellas de manera legal, no he tenido el privilegio de verlas. Cintas como The Green Knight, Pig o Spencer son algunos ejemplos de filmes que posiblemente hubieran estado presentes en mi lista, pero que tendré que esperar un poco más para verlas.


Dejando todo esto claro, comencemos:


10) La Liga de la Justicia de Zack Snyder

Si hay una película dentro de la lista de la cual no sabía muy bien que esperar, pero que terminara sorprendiéndome con cada aspecto de ella: fue el famoso Snyder Cut. A pesar de que he disfrutado anteriormente producciones de Snyder, nunca había considerado que tuviera una cinta realmente buena, mucho menos dentro de su serie de películas dentro el Universo Extendido de DC Comics, las cuales me han llenado de sentimientos encontrados.


Tuve varios problemas tanto con El Hombre de Acero, Batman vs. Superman: El Origen de la Justicia y en especial con la versión del 2017 de La Liga de la Justicia. Mismas razones por las que no me hacían esperar con mucho entusiasmo la versión original de Snyder de dicha producción, aún más considerando que contaría con cuatro horas de duración. Porque ese es uno de los puntos más débiles que consideraba que tenían sus películas anteriores: agregar demasiadas sub tramas innecesarias.


Pero justo en el momento que comenzó a reproducirse la escena inicial me sentí adentrado en la historia y con los personajes de una manera que no percibí con la versión de unos años atrás. Tal vez todo el disfrute y apreciación de la cinta se deba a que inmediatamente la vamos a comparar con la versión que vimos en el cine, esto haciéndola rápidamente superior al recordar la mala recepción que tuvo la cinta previamente mencionada. Pero realmente no creo que ese sea el caso, La Liga de la Justicia de Zack Snyder me pareció una cinta que supo aprovechar su larga duración y que nunca dejó de ser entretenida.


Contando solamente con ese factor: que sea una película de superhéroes de cuatro horas de duración que nunca te deja perder el interés y que cuente con momentos en los que vemos a cada integrante de la liga brillar gracias a sus habilidades. Creo yo que tiene merecido un puesto junto con las demás integrantes de la lista.


9) En el Barrio

A diferencia de la anterior, esta es una de las cintas de las cuales esperaba bastante y que terminaron dándome un poco más de lo que deseaba. Puedo decir que soy una persona que disfruta de un buen musical, pero que no necesariamente me catalogaría como un fanático de ellos. Pero si algo pude notar este 2021, es que fue un año grandioso para los musicales, puesto que En el Barrio no será el único que verán en esta lista.


En el Barrio fue de esas películas que me hicieron feliz mientras la miraba, logró transmitirme todas las emociones correctas que el filme quería lograr que sintiéramos. Es una cinta llena de música que triunfó creándome un enorme interés en querer aprender a bailar tan bien como lo hacen todos en la cinta, y debo decir que soy una persona que no cuenta con la menor pizca de habilidad para danzar.

8) No Miren Arriba

Ninguna otra cinta me hizo reír más este año que No Miren Arriba. Una película que nos muestra una sátira social sobre el cambio climático y como los medios suelen abarcar y comunicar este tipo de noticias, en otras palabras, un filme que cae en la época de pandemia correcta.


Dirigida por Adam Mckay, No Miren Arriba es una cinta cuya recepción ha sido bastante mixta, me ha tocado ver comentarios muy positivos ante ella así como totalmente lo contrario. Creo yo que se debe a que de cierta manera vemos representada de una manera muy exagerada la influencia de los medios de comunicación y la política en cuanto a la manera de como es que se maneja la información a nivel mundial. Porque ese es un punto a favor de la cinta, a pesar de estar centrada en Estados Unidos, realmente cualquier persona del mundo puede entender el mensaje y captar lo gracioso en ella.


Pero el verdadero encanto de No Miren Arriba cae en que es una comedia inteligente, no solo en el sentido de tener chistes bien elaborados, sino en que es una cinta graciosa que transmite un mensaje de reflexión. Es una película que no deja que ni siquiera su reparto estelar le arrebate el compromiso que posee con su audiencia; y en mi opinión: la mejor comedia del año.


7) Sin Tiempo Para Morir

Creo que esta será una de las películas en mi selección que no se va a encontrar en muchas listas que hablen de los mejor del 2021. Pero estaría mintiendo si dijera que Sin Tiempo Para Morir no fue una de las experiencias más entretenidas y emocionantes que tuve en una sala del cine durante el año.


Sin Tiempo Para Morir funciona tanto como película del mítico James Bond y como filme de acción independiente, pero su mayor triunfo es ser una cinta que funciona para darle un adiós a Daniel Craig con una película sumamente emocional portando el manto del espía inglés.


A pesar de todavía considerar a Casino Royale como mi favorita de toda la franquicia, Sin Tiempo Para Morir se posiciona entre mi top cinco de cintas favoritas de este personaje. Sin duda me resulta un tanto difícil despedirme de este actor dentro de la franquicia al ser el James Bond que me tocó ver en la pantalla grande. Fue el actor que me introdujo a esta serie de películas, y por esa razón me encontré emocionalmente involucrado dentro de su última misión de una manera que ni siquiera yo esperaba. Sin Tiempo Para Morir fue casi en su totalidad lo que hubiese querido que fuese, motivo por el cual no podía excluirlo de nombrarlo uno de mis filmes preferidos del año.


6) El Misterio de Soho

Desde hace años Edgar Wright se ha mantenido como uno de mis directores favoritos trabajando actualmente. He disfrutado cada una de sus producciones, incluso un par de ellas se encuentran entre el puñado de mi selección de cintas favoritas de todos los tiempos.


El Misterio de Soho representa el primer trabajo de misterio/terror dentro de la filmografía de Edgar Wright, quien trabaja principalmente con comedia. Razón por la que me encontraba sumamente intrigado por ver este nuevo filme y ser testigo de lo que el director tenía que ofrecer en mi género favorito.


Debo confesar que El Misterio de Soho cuenta con un par de fallas, si es notorio que es el primer intento de Wright para entrar en este género tan famoso y no la catalogaría como mi película favorita del director. Pero se encuentra presente en la lista por el simple factor de ser una de las cintas más originales del año, proveniente de un director dedicado todavía a contar nuevas historias de maneras fuera de lo convencional.


Tanto Edgar Wright como El Misterio de Soho confían en su audiencia, la respetan al grado de tratarlos con inteligencia para poder entender y percibir la historia de una manera en la que cada miembro de nosotros lo interprete de manera diferente. Un filme que no te da la respuestas inmediatas para poder disfrutar un viaje psicológico tal y como lo hace su protagonista. Una de las experiencias más frescas que he tenido recientemente en la sala de cine.


5) La Casa Oscura

Lamentablemente, esta es una gran película de la cual casi nadie está hablando. Rebecca Hall entrega una de las mejores actuaciones del año, incluso podría atreverme a decir que la mejor, ya que hasta el momento no he visto a otra actriz entregarse tanto emocionalmente a un papel de la forma en que Hall logró en este filme.


La Casa Oscura es una cinta de terror psicológico como ya no suelen estrenarse mucho en estos tiempos, uno que al igual que El Misterio de Soho, respeta a su audiencia. El único factor que evitó que fuera desde mi punto de vista “perfecta” fue que contiene un par de sustos falsos con grandes efectos de sonido, lo cual me parece la manera más fácil e incluso triste de provocar miedo, esto sobre todo porque la película no los necesita. Durante todo el metraje La Casa Oscura nos lleva a través de una atmósfera de misterio sumamente gratificante, que para que el momento en el que aparecen los créditos finales sientas que viviste un viaje de emociones diferentes. El cine de terror necesita más joyas recientes como esta.


4) Tick, Tick… Boom

Andrew Garfield sin duda está teniendo un gran año, y prueba de ello es que Tick, Tick… Boom cuenta con la mejor actuación que he visto de su parte. En este musical dirigido por Lin Manuel-Miranda que nos narra la vida de Jonathan Larson, Garfield demuestra lo mucho que ha crecido como actor en los últimos años. Esto último a tal nivel que actualmente se encuentra como mi favorito a llevarse la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Actor dentro de los próximos premios Oscar.


La cinta cuenta con excelentes números musicales que no he podido dejar de escuchar desde hace semanas cuando miré dicho filme por primera vez. Es una película que nos habla de cómo luchar por nuestros sueños, una historia inspiradora que demuestra que no todo será color de rosa. Es probable que haya sacrificios, pero eso no quiere decir que tengas que verdaderamente perder algo para llegar al punto que tanto anhelas. Tick, Tick… Boom es una de las pocas películas que llegó a adentrarse con más profundidad dentro de mis sentimientos y emociones. Tick, Tick… Boom es una carta de amor a quienes se atreven a soñar.


3) Spider-Man: Sin Camino a Casa

Para ser sincero no tengo mucho más que decir de esta película, mi reseña sobre ella ha sido la más larga que he realizado, realmente lo único que puedo seguir recalcando es lo mucho que disfruté de este filme.


Spidey es un personaje sumamente importante para mí, es uno que siempre estará ligado a mi corazón y me hizo muy, muy feliz ver la manera en la que fue tratado en Sin Camino a Casa. La verdad es que no solo le hace honor al trabajo de Tom Holland como el personaje, sino que es una celebración a toda la mitología de Spider-Man en el cine, televisión y comics, desde las películas de Sam Raimi, pasando por Marc Webb y terminando aquí: con una cinta hecha por fanáticos que adoran al personaje tanto como nosotros: la audiencia y los fanáticos.


2) Amor Sin Barreras

Si hay una película que pudo haber salido muy mal sin duda era esta nueva adaptación. A pesar de ser uno de los más grandes directores de todos los tiempos, Steven Spielberg tomó una tarea sumamente audaz al adaptar nuevamente una obra tan famosa como Amor Sin Barreras. Obra que cuya adaptación original no solo gano el Oscar a Mejor Película, sino que también está catalogado como uno de los mejores filmes de toda la historia. ¿El resultado de esto? Una adaptación posiblemente mejor que la anterior.


Nunca he dejado de comentar lo mucho que admiro a Spielberg, fue gracias a sus películas el motivo por el cual me encuentro escribiendo en estos momentos, gracias a sus producciones me enamoré del cine. Consecuencia de ello cada vez que se encuentra en cartelera una producción de este director, me encontraré en el día de estreno dentro de la sala, no importa qué película sea.


Pero tampoco me cuesta trabajo admitir que varios de sus trabajos más recientes no han estado a la altura de su nombre, cosa que cambio con Amor Sin Barreras, definitivamente su mejor película en casi dos décadas.


Las coreografías me resultaron maravillosas, tomas largas y amplias con las que podíamos ser testigos de todo lo que sucedía en el set y como todos los actores y bailarines brillaban en escena. Una cinta tan pura como la propia historia de amor mostrada en pantalla.


Como comenté con En el Barrio, fue un gran año para los musicales, tres de ellos lograron colarse en mi lista de películas favoritas, pero Amor Sin Barreras se lleva la medalla de plata en esta lista.


1) Duna

De todas las películas previamente mencionadas, Duna es la única que podría catalogar como una experiencia totalmente nueva. Hubo un punto donde no creí que Denis Villeneuve fuera a cumplir con las expectativas de su nueva película, aún más considerando que viene después de Blade Runner 2049, la cual personalmente considero un clásico moderno del cine, pero sin duda lo logró.


Una parte de mí siente que de cierta manera es trampa colocar a Duna en el número uno al no ser una cinta completa todavía. Realmente es Duna – Parte Uno, pero tal y como lo fue El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, considero a este filme como el inicio de la que podría ser otra de las mejores franquicias de fantasía y ciencia ficción dentro del cine.


Duna es la introducción a este nuevo universo, que a pesar de ya haber sido presentado originalmente en libros y anteriormente adaptada en una película dirigida por David Lynch, esta es la primera vez en la que creo que se le hace justicia a toda la mitología y el gigantesco panorama del trabajo de Frank Herbert.


Con una cinematografía espectacular, una banda sonora gloriosa, personajes interesantes y una dirección ostentosa, Duna se coloca como mi filme favorito del 2021. Así como uno por el cual me atrevería a decir que está destinado en volverse parte de los nuevos clásicos que estos últimos años nos han entregado. Denis Villeneuve se mantiene como uno de los mejores directores trabajando en la industria y ojalá la secuela se mantenga al mismo nivel de esta primera cinta. Ya que de ser de esta manera estaremos siendo testigos de una épica maravillosa de 4 a 5 horas unidas en un solo proyecto.


Antes de concluir, quiero agradecer a cada una de las personas que se han tomado el tiempo de leer mis reseñas durante el año. Sé que me ausenté durante meses, pero a pesar de ello puedo decir que de todo corazón aprecio mucho el gesto de acompañarme en esta travesía, una que sin duda he disfrutado y espero evolucionar durante el 2022. Crecer junto con todos mis seguidores, con ustedes.


Por último, solo me resta desearles a todos un próspero año nuevo, un 2022 repleto de crecimiento, salud y oportunidades. Dentro de muy poco estaré publicando mi lista con las películas que más me decepcionaron dentro del 2021. Pero por último vuelvo a repetir: muchas, muchas gracias a cada persona presente y atenta a mis publicaciones. Si todavía sigo aquí escribiendo es gracias a ustedes.


¡Feliz 2022!

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page